Dicen que la provincia de Alicante es la segunda más montañosa de España y la primera en vías de escalada, y es que la gran cantidad y diversidad de montañas con sus formas y perfiles, hacen de esta provincia un auténtico y desconocido tesoro para el montañismo, escalada, senderismo… Aunque sus máximas alturas solamente superan los mil quinientos metros en la magnífica y famosa Sierra Aitana, la gran mayoría de montañas gozan de unos desniveles y verticalidades dignos de grandes cordilleras: cabe destacar el Puig Campana, El Montcabrer, Maigmó, Penya Migjorn, Cabeçó d’Or, Montgó, Serrella… y otras que por su cercanía al mar y/o ubicadas en medio de llanos costeros aparecen como auténticos hitos infranqueables e inconquistables con escarpados y verticales perfiles: Sierra de Callosa, Peñón d’Ifach, la Segària… El clima es total y claramente mediterráneo, diferenciando lugares y comarcas en los que afectan microclimas locales. Gracias a la orientación de las sierras alicantinas (oeste-este, suroeste-noreste) y al clima, la diferencia entre vertientes es muy notable en ocasiones. También hay diferencias entre las sierras y montañas según la comarca: más verdes y boscosas las de l’Alcoià y alrededores y muchos más secas, áridas y cálidas las de la Vega Baja o l’Alacantí: las laderas sur de la Sierra de Crevillente, y las húmedas y frondosas de la cara norte del Menejador (Carrascal de la Font Roja de Alcoy)… por ello Alicante es una provincia de contrastes en sus montañas y rincones tanto a nivel floral, vegetal como a nivel geográfico, morfológico, que la hacen una lugar único con un clima templado envidiable.
Sierra de Crevillente
La Sierra de Crevillente y Abanilla forman parte de una auténtica barrera que desde el mar por la Sierra del Colmenar, Grossa, hasta Abanilla ya en Murcia separa la comarca más al sur de Alicante, La Vega Baja del Segura, del resto de comarcas de la provincia. Dicha barrera tiene en la Sierra de Crevillente sus más altas y sobresalientes cimas: La Vella, 835 mts., San Cayetano, 817 mts. y el San Yuri de 803 mts. siendo la parte más enérgica de la misma. Al norte se encuentra al altiplano del Valle del Hondón que llega a superar los 400 mts. de altitud, pero al sur un laberinto de transversales fallas, barrancos, y quebradas dominan un paisaje muy árido casi exento de vegetación, hasta caer en los horizontales llanos de las fértiles Vega Baja y Baix Vinalopó en cotas muy inferiores a los 100 mts. La diferencia de alturas entre ambas vertientes en este punto así como la misma diferenciación de clima y vegetación, con bosques suntuosos en sus cimas mirando al norte sobre todo, la hacen tener una personalidad singular y diferente. La Sierra de Crevillente es la montaña más al sur de las formaciones Prebéticas en Alicante…
Sierras de Orihuela y Callosa
Espectaculares y altivas las Sierra de Callosa y de Orihuela aparecen en medio del bajo llano de la Vega Baja del Segura como verdaderos hitos de curiosa formación. Son las montañas de más de cuatrocientos metros de altura más al sur de Alicante. A la vez con ellas comienza el Sistema Subbético (hacía el sur y oeste) cuando el resto de montañas de Alicante hacía el norte pertenecen al Sistema Prebético. Las características principales que definen la fisionomía y perfil de estas sierras es su terreno tan escarpado y abrupto: haciendo que en la Sierra de Callosa se extreme este aspecto dándole una imagen muy alpina con paredes, crestas, barrancos, espolones… también puede ayudar el que sean las montañas de formación más antigua de la provincia de Alicante; o sea, que son las más viejas. Son todo roca, habiendo muy poco espacio para el llano o la horizontalidad con terreno blando donde pueda surgir un bosque pino carrasco; este aspecto se acentúa en la Sierra de Callosa. La Sierra de Orihuela cuenta con 3 picos y es más alargada, con más extensión que la de Callosa: Cruz de La Muela, 464 mts., Leja de Millamón, 632 mts. y Pico del Águila, 609 mts. ya en la frontera con Murcia. La Sierra de Callosa menos extensa cuenta con 3 alturas apreciables: Alto del Águila, 575 mts., San Bernardo, 454 mts. y el Alto del Chinar, 526 mts.
Aitana y Puig Campana
La Sierra de Aitana y el Puig Campana son las montañas más altas de la provincia de Alicante. La primera forma una alargada y extensa loma suave pero muy altiva con sendos precipicios, paredes y cortes en su cara norte que mira al Valle de Guadalest, cerrando este valle por todo su sur. Ésta se extiende desde el Port de Tudons al oeste (1.031 mts.), que lo separa de la Sierra de La Carrasqueta y el Pas del Comptador (973 mts.) al este, que lo separa del resto de montañas y crestas, las cuales giran hacía el sur buscando al Puig Campana. Es la sierra y montaña más alta de Alicante y la única que sobrepasa los 1.500 mts. de altitud (Aitana: 1.557 mts., Penya Alta: 1.505 mts….). El Puig Campana aparece al sur, sureste de ésta y más cerca de la costa. Entre Aitana y Puig Campana hay todo un rosario de crestas, picos y valles, dando un aspecto soberbio y casi alpino (Caval, 1.184, Ponotx, 1.181 mts…). El Puig Campana (1.409 mts.), que es la segunda montaña más alta de la provincia, se alza desde su base a menos de 400 mts. con un soberbio desnivel de más de 1.000 mts. que junto con su forma cónica, con sus altas e interminables paredes y escarpes de más de 600 mts., la hacen una montaña impresionante, espectacular, única, tanto desde Finestrat, la población más cercana a ella, como desde cualquier punto de la lejanía. Faro reconocible y símbolo de la Marina Baja.
Sierras del Maigmó y Cid
Entre la Hoya de Castalla y el alargado Valle del Vinalopó se encuentra un curioso y despoblado conjunto montañoso cercano a las poblaciones de Elda, Petrel, Agost, Sax, Castalla… y en cuyo centro se encuentra el famoso Xorret del Catí. Este conjunto lo forman una variada cantidad de escarpes o suaves lomas (Sierra de Castalla, del Caballo, Foradá…) y lo cierran otros conjuntos altivos y sobresalientes encabezados por la extraordinaria Sierra del Maigmó (1.296 mts.) al sureste, que ofrece la espectacular imagen de su pico más alto del mismo nombre que alberga una impresionante, lisa y escarpada pared en su cara norte muy reconocible. Junto a ella se encuentra el Balcón de Alicante, un magnífico mirador a dicha ciudad y a toda la costa sur de Alicante. Cabe destacar su extenso y cuidado bosque de pico carrasco mirando a la Hoya de Castalla que lo identifican como el Pulmón de Alicante. La Sierra del Cid al suroeste del conjunto con sus dos picos: La Silla del Cid (1.152 mts.) y el Cid (1.101 mts.) forman un altivo y más árido arco mirando hacía Elda y Petrel, con una vista espectacular del pico más alto desde las cercanías de Elda; también alberga impresionantes paredes. Les siguen la Sierra del Frare con el pico Despeñador (1.261 mts.) al norte del Xorret del Catí con forma de gigantesca costilla, Sierra de Castalla y la boscosa Sierra de l’Arguenya al norte (La Replana, 1.229 mts.) entre Castalla y Sax
Sierra Mariola y Menetjador
En las cercanías y alrededores de Alcoy se encuentran dos de las sierras y montañas más relevantes de la provincia de Alicante, tanto por su altura y extensión como por su gran valor ecológico siendo Parques Naturales dentro de la Comunidad Valenciana: Sierra Mariola y la Serra del Menetjador más conocido como el Carrascal de La Font Roja o Carrascal de Alcoy. Sierra Mariola es un extenso macizo que se extiende al norte de Alcoy y que comparte con la provincia de Valencia, estando sus cimas más altas dentro de la provincia de Alicante. El Montcabrer con 1.390 mts. es la máxima altura de la sierra, y hace que Sierra Mariola sea la tercera en altitud de la provincia de Alicante. Los dos ríos más importantes de Alicante nacen de sus laderas: Serpis y Vinalopó; la historia y el patrimonio cultural nutren sus vertientes en los rincones y pueblos que la rodea. El Menetjador o Carrascal de Alcoy queda justo al sur de Alcoy, y es una sierra con una sola orientación este-oeste. Su altura máxima llega a los 1.354 mts. y en sus laderas norte alberga un precioso, extenso y variado bosque, muy bien conservado, de especies de quercus (encinares, robles, quejigos…) que no se encuentran en el resto de la provincia de Alicante y en casi todo el sureste español próximo al Mediterráneo: el Carrascal de La Font Roja. Aquí se encuentra el santuario homónimo a casi 1.100 metros de altura en mitad del frondoso bosque, referencia de la importancia de este lugar para los Alcoyanos a lo largo de su historia.
La Serrella y L'Aixortà
La Serrella es una de las montañas o sierras más impresionantes y diferenciadas de Alicante. Es por ello que se ha ganado el calificativo de “el Pirineo de Alicante”. Queda justo (junto con la Sierra de La Carrasqueta) en el centro de la provincia con una cercanía al mar que le proporciona la humedad y nubes de lluvia suficientes cuando hay Levante, y lo suficientemente en el interior para albergar ese frío que le obliga a tener bajas temperaturas en invierno y nieve en sus cimas si así es de propicio el año. Esta sierra cierra por el norte y oeste el famoso Valle de Guadalest, y al norte le queda la Vall de Seta… Se diferencian tres partes o macizos con bajos collados que le hace tener una forma tricéfala desde la lejanía; y cada uno de estos macizos culmina en un pico sobresaliente de más de mil trescientos metros de altura: Serrella, 1.359 mts. en el suroeste, Plá de La Casa (el más enérgico) de 1.379 mts. en el centro, y La Mallà del LLop de 1.361 mts. al noreste. Alberga verdaderos y vertiginosos escarpes que le dan el calificativo antes nombrado, con paredes, agujas y barrancos de roca caliza que en la ladera que baja a Quatretondeta forma los curiosos “Frares”. Siguiendo esta sierra hacía el este baja hasta el Castellet de Serrella, peñasco con las ruinas de un castillo moro a 1.056 mts. de altura, y seguido se yergue y se ensancha de nuevo esta vez con el nombre de Serra d’Aixortà, con el Cerro de Los Parados (1.218 mts.) como pico culminante; un elegante peñasco que parece volcarse hacía Castell de Castells al norte…
Comarcas Cercanas
La desaparecida revista Centro Verde que el Centro Excursionista Almoradí editó entre los años 1.992 y 1.997 se creó para divulgar tanto las actividades de montaña y medioambiente realizadas por sus socios, como las noticias e información del mismo carácter a nivel regional y nacional. Comprobando que muchos de los compañeros no conocían muchas montañas alicantinas, me animé a escribir una serie de artículos titulados Las Montañas de Alicante y sus Montañas, en los que se describe un recorrido por los lugares, pueblos, geografía… de las comarcas que albergan estas montañas, con algunas ascensiones. La Introducción lee así: “Con esta serie de artículos quiero dar a conocer las montañas alicantinas, desconocidas para los montañeros y la gente de la Vega Baja. Veremos comarcas, pueblos, gentes y costumbres, así como rutas de subida a los picos de cada comarca. Puede que los pueblos no corresponden con sus comarcas políticas ya que éstas han sido tomadas desde un marco geográfico natural.” Dándole un enfoque más particular con mi visión de las comarcas naturales alicantinas que guardan nuestras montañas. Hay que tener en cuenta que los Datos e Información son de la década de los 80. Desgraciadamente la revista dejó de editarse y la serie quedó inacabada. Solo 3 comarcas y media fueron descritas, las más cercanas a la Vega Baja.
Resto de Alicante
En esta sección incluiremos aquellas montañas y sierras, así como recorridos y ascensiones que no están dentro de los conjuntos montañosos que dan nombre al resto de secciones. No por ello son menos interesantes y espectaculares que éstas. Aquí las podríamos diferenciar en 3 zonas separadas o diferenciadas por su geografía, ubicación y por la separación con los conjuntos montañosos del resto de secciones: una zona sería la de los Valles del Vinalopó con todas las sierras y montañas cuyos barrancos y ramblas dan o son afluentes de este famoso río alicantino, y a la vez pegadas a la frontera con Murcia; cabe destacar la Sierra de l’Algallet, Sierra de Salinas, Reconc… Otra zona sería la del centro, quedando en la encrucijada de las secciones del Maigmó, Aitana, Serrella y Menetjador, en medio de éstas; con la Sierra de La Carrasqueta como la más famosa y destacada, Cabeçó d’Or, Penya Roja… Y la otra zona serían los Valles de Alicante refiriéndome a las montañas que quedan al norte, noreste de la provincia pegadas al mar, frontera con la provincia de Valencia y que entre ellas aparecen los nombrados valles de la montaña alicantina (Vall d’Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart…); destacan La Safor, Sierra de Segària, Sierra de Bernia, El Montgó…