En esta sección describiremos los recorridos, rutas y ascensiones de las montañas de la Provincia de Barcelona sin contar aquellas que están en el Pirineo y Prepirineo con alturas superiores a los mil seiscientos metros. Cabe destacar las sierras de Montserrat, Sant Llorenç del Munt, Collserola con su gran proximidad a la ciudad de Barcelona, el Garraf y la Serralada Litoral y de Marina, todas ellas forman parte de las Cordilleras Litorales. También añadimos lugares y montañas ubicadas en la misma convergencia del Prepirineo con las Cordilleras Litorales, las llamadas por los catalanes Cordillera Transversal o Subpirineo como ocurre en el Collsacabra y lugares fronterizos con La Garrotxa o El Ripollés; y el resto de sierras y montañas de las mismas Cordilleras Litorales.

Collserola

Es la montaña de la ciudad de Barcelona por antonomasia (con todos los respetos por Montjuïc). A pesar de su cercanía a la gran urbe que invade todas sus laderas este, sureste y el resto de laderas con urbanizaciones, masías y casas, la sierra conserva en muchos de sus escondites y lugares la esencia de la naturaleza y la frondosidad de sus bosques mediterráneos de encinas y pinos. Agobiada por los otros bosques de cemento y hormigón, y por las innumerables torres de electricidad de media y alta tensión que la cruzan, el Parque Natural de Collserola lucha por mantenerse libre, limpia y sana en muchos de sus rincones y laderas. Es una verdadera isla de verdor en medio del centro motor y de viviendas de Cataluña. Varias alturas fáciles y al alcance de cualquier caminante llenan la cima de la sierra que como una columna vertebral recorre la misma de noreste a suroeste, siendo más ancha en la parte sur, suroeste: Puig Madrona, Turó de La Magarola… increíbles miradores al mar y las enormementes pobladas comarcas de esta parte de Cataluña. Pero es su cima más alta el lugar más emblemático de la montaña: el Tibidabo de 517 mts. de altitud..

Montserrat

Esta es una montaña única, singular, enigmática y magnífica. Desde mucha distancia ya se distingue del resto de montañas y del llano de l’Anoia, el Vallés Occidental y el Bages. Su peculiar forma y perfiles desafiantes de paredes verticales, largas, altas que forma promontorios, agujas diferenciadas de cimas romas, redondeadas, como si la mano de un gigante estuviera jugando con la arena mojada de la playa. Es la montaña de Cataluña; sagrada y mística, espectacular y hermosa. No es más que el conjunto de un duro conglomerado que ha sabido mantener su dignidad ante los envistes de la erosión, después de que se elevara un terreno de derrubios, de los que traen los ríos y dejan en sus márgenes o desembocaduras, por la orogenia alpina. Entonces forma un magnífico murallón con espectacular y escarpada imagen en su cara norte, en el que un laberinto de agujas (con las formas descritas) y collados hacen las delicias de escaladores, exploradores y montañeros. La imaginación y la santidad han dado muchos nombres a estas agujas y pináculos según sus formas: La Momia, El Frare Gros, Montgros, La Magdalena, Els Frares Encantats, Les Agulles, el Cavall Bernat o Dit Gros, Els Ecos… su altura está muy diferenciada de los vallecillos y llanuras colindantes, destacando su pico más alto, el Sant Jeroni, de 1.236 mts., que se pude alcanzar sin dificultad técnica añadida (aparte de lo largo y desnivel del recorrido) desde el mismo Monasterio de Montserrat…

Sant Llorenç del Munt

Sant Llorenç del Munt i l’Obac es otro parque natural de la provincia de Barcelona en el que se puede diferenciar la montaña de Sant Llorenç del Munt con La Mola (1.104 mts.) al sur, como punto más alto de todo el conjunto, y el Montcau al norte (1.056 mts.), separada por la carretera Matadepera-Mura y por los vallecillos que la recorre a la Serra de l’Obac, pero unidas por el famoso Coll d’Estenalles. La Serra de l’Obac es menos altiva y extensa, con el Castellsapera (939 mts.) como punto culminante de la misma. Es otro conglomerado como Montserrat pero con una erosión y modelado bien diferente y menos diferenciado, no es tan espectacular como su santa vecina del suroeste. Como Montserrat, el Montseny o Montsant está dentro de la Cordillera Prelitoral flanqueada por las comarcas del Vallés y el Bages, y las poblaciones cercanas de Terrassa, Matadepera, Mura, Sant Llorenç Savall… Alberga frondosos bosques mediterráneos de encinares y pinos, y formas, no tan espectaculares como la de su vecina Montserrat, pero curiosas y escarpadas en muchos de sus flancos con la roca conglomerada como protagonista: cabe destacar el Montcau con su forma de pagoda, atractivo y curioso, y el Castellsapera como un formidable castillo, murallón con un acceso más encrespado a su cima…

Serralada de Marina y Litoral

Más olvidadas y menos voluminosas este conjunto de montañas dentro de la Cordillera Litoral divididas en dos parques naturales, también merecen más de una visita y recorrido. Aunque es un mismo cordal que surge desde los llanos del Río Besós en las inmediaciones de Montcada i Reixac y Santa Coloma de Gramanet al suroeste, y se une al noreste con El Corredor por el Túnel de Parpers, éste conjunto lo han dividido en dos partes: Serralada Litoral y Serralada de Marina. La Serrada de Marina es la parte de la montaña o sierra más al sur, también menos húmeda y más castigada por los incendios, cabe destacar islas de verdadero verdor y frondosidad como es el valle de Reixac (que alberga el templo de Sant Pere de Reixac), y sus cimas que no llegan a los quinientos metros: La Coscollada (464 mts.), Turó d’en Galcerán (485 mts.)… también agobiada por las urbes en su sur (Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Montcada i Reixac, Tiana…) y por las urbanizaciones del Maresme entre la sierra y la costa, la montaña está muy habitada y utilizada desde la antigüedad, prehistoria… incluso alberga en sus laderas el Hospital de Can Ruti en un magnífico mirador a las urbes de Barcelona, Badalona y la costa del Maresme. La otra es la Serralada Litoral, al norte pero en el mismo cordal que la Serralada de Marina, que se une con El Corredor en el mismo Túnel de Parpers…

El Garraf

El macizo montañoso que se encuentra al oeste, suroeste de las urbes de Barcelona, Cornellá, Hospilatet… y del delta, valle o vega, desembocadura del Llobregat, es el extenso Macizo del Garraf. Cae con curiosos y entretenidos acantilados sobre el Mar Mediterráneo por las inmediaciones de pueblo del mismo nombre y ha sido siempre una dificultad a salvar para comunicar el Baix Llobregat con Sitges, Vilanova i la Geltrú… de hecho tiene una carretera donde antaño se realizaba un Rallye gracias a sus escabrosas y difíciles curvas, “las curvas del Garraf”. Hoy día se puede atravesar el macizo por los túneles de una autopista o del mismo tren que pasa por la costa. Es un macizo de carácter y clima muy mediterráneo cuando más nos acercamos a la costa, casi con aridez y rocosidad caliza, propiedad que le ha otorgado tener una erosión cárstica considerable y pronunciada, y en contrapartida una sobreexplotación minera y canterera casi de un inigualable abuso en todo el territorio catalán… Sus cimas no tienen nada de dificultad y no llegan a los seiscientos metros: Puig de Les Agulles (552 mts.)… y la más alta La Morella de 596 mts., con la característica diferenciadora de la vegetación según la latitud de la misma sierra; pero siendo ésta última un magnífico mirador al Baix Llobregat y a las urbes que rodean Barcelona. Como Collserola al este, noreste de ésta, El Corredor, Marina y demás, pertenece a la formación de la Cordillera Litoral, siendo la que más se adentra en el mar con sus acantilados de toda la costa barcelonesa.

Resto de Barcelona

En esta sección incluiremos aquellas montañas y serrezuelas, así como recorridos y visitas que no están dentro de los conjuntos montañosos que dan nombre al resto de las secciones. Sobre todo pequeñas sierras y montes de la Cordillera Prelitoral que quedan entre los conjuntos montañosos nombrados dentro de la Provincia de Barcelona. También aquellas montañas y sierras del norte de la provincia formado parte de la que llaman Cordillera Transversal y Subpirineo, haciendo frontera con Girona: Serra dels Llancers, La Grevolosa… sacando la comarca del Collsacabra i Guilleries en otra sección al compartir territorio con Girona; y por la Cordillera Prelitoral cabe destacar el Pantá de Sau, la Sierra de Miralles, Sierra de La Llacuna y el Castellar…