El Pirineo Central o de Huesca es la parte de la cordillera más espectacular y altiva de la misma. Alberga sus picos más altos (Aneto, Posets, Monte Perdido…) y a la vez la parte más ancha de norte a sur de la misma. Tiene una morfología curiosa que la hace impresionante casi en su centro: el Prepirineo Interior (roca caliza, más blanda) (Monte Perdido) se une o casi se mezcla con el Pirineo Axial (granitos, pizarra, roca más dura) (Aneto, Posets…) dando a lugar a formas extrañas y diferencias tanto en sus rocas como montañas y valles, siendo las montañas de granito más encrespadas en general, pero los valles de caliza son los más escarpados, cortados y espectaculares en general. Cabe distinguir la fuerte erosión glaciar que tuvieron estos valles (Ordesa, Pineta) y circos (Gavarnie) que les confirieron de una increíble belleza y sobrecogedora verticalidad entre las paredes por las que excavaban éstos. Belleza y grandiosidad es lo que define a esta cordillera. Para describir mejor las ascensiones y recorridos por este Pirineo, lo hemos dividido en 3 zonas: la Cuenca del Río Ésera (Valle del Ésera), la Cuenca del Río Cinca (Valle del Cinca) y el Pirineo Central Atlántico. El criterio principal escogido para crear estas zonas ha sido el de las comunicaciones por carretera hasta los puntos de inicio de cada ascensión o recorrido, ya que los valles fluviales representan en general un nexo común de proximidad y distancia. Así los puntos en cada zona estarán más próximos entre sí, más que entre zonas, con pocas excepciones.

Valle del Ésera

La zona imaginada del Pirineo, Valle del Ésera, comprende los recorridos y ascensiones de las diferentes cimas, picos, montañas y macizos cuyas vertientes, corrientes y surgencias fluviales son afluentes o van a parar al Río Ésera. Se añade también la parte más oriental del Pirineo Central cerca o en las proximidades de la frontera con Lleida, pero dentro de la provincia de Huesca. El Río Ésera nace en el alto Valle de Benasque, en el lugar de Aigualluts, justo al norte del pico más alto de los Pirineos, el Aneto; y a la vez separa los dos macizos de mayor altura de la cordillera (Maladeta y Posets), y cuyas vertientes, junto con otros macizos, vierten sus aguas a este río: los Montes Malditos (Maladeta), parte oriental del Posets-Eriste, Perdiguero-Clarabides… Y algunos de sus valles más importantes, a parte del mismo Valle de Benasque, son: Valle de Estós, Vallibierna, Valle de Eriste, Valle de Remuñe… En esta zona podemos subir los picos más altos de los Pirineos como el mismo Aneto (3.404 mts.), Posets (3.375 mts.), Espadas (3.332 mts.), Maladeta (3.308 mts.), Perdiguero (3.222 mts.) … Pero también es factible que algunas de estas montañas y macizos tengan ascensiones y rutas desde otra zona, como pasa con el Posets. Podremos recorrernos preciosos rincones de alta montaña como la zona de Batisielles-Escarpinosa, Vallibierna, Valle de Estós, Valle de Bagüeña, Valle de Sahún… Y visitar sus extraordinarios lagos de alta montaña, ibones, como el de Cregüeña, Vallibierna, Escarpinosa… preciosos y únicos lugares en la alta montaña pirenaica en todo su esplendor.

Valle del Cinca

La zona imaginada del Pirineo, Valle del Cinca, comprende los recorridos y ascensiones de las diferentes cimas, picos, montañas y macizos cuyas vertientes, corrientes y surgencias fluviales son afluentes o van a parar al Río Cinca, hasta su confluencia con el Río Ésera. El Río Cinca nace en el Circo de Pineta, en la cara este, noreste, de Monte Perdido, y desembocan en él ríos pirenaicos como el Ara y Cinqueta, siendo el colector de aguas más importante del Pirineo Central. Desde la parte occidental del conjunto montañoso Posets-Eriste, hasta poco más al oeste del Vignemale, pasando por Bachimala, Munia, Monte Perdido… son montañas y macizos cuyas aguas acaban en este río. Cabe destacar alturas como el propio Posets (3.375 mts., nombrado en la zona del Ésera) el cual según de donde lo asciendas, pertenece a una zona u otra; Monte Perdido (3.350 mts.) dentro de las Tres Sorores de similar altura, Bachimala (3.177 mts., correlativo al macizo del Perdiguero-Clarabides, en la zona del Ésera), Pique Longue (3.298 mts.) en el Vignemale… Se mezclan las montañas calizas del PrePirineo Interior como las alzadas en el macizo de Monte Perdido-Gavarnie, unidas con los granitos del Pirineo Axial. La componen preciosos valles y lugares como el famoso Valle de Ordesa, Valle de Pineta, Valle de Gistaín o CHistau, Valle de Bujaruelo… reuniendo en el P.N. de Ordesa y Monte Perdido, algunos de los rincones más hermosos y espectaculares de esta zona, como la Brecha de Rolando, las Fajas de Ordesa, Cañón de Añisclo y el impresionante Circo y Balcón de Pineta con desniveles de más de dos mil metros en muy poca distancia desde la base del alto valle de Pineta, donde han construido un Parador Nacional, hasta las cimas de Monte Perdido, Cilindro, Marboré y Soum de Ramond.

Pirineo Central Atlántico

La zona imaginada del Pirineo Central Atlántico comprende los recorridos y ascensiones de las diferentes cimas, picos, montañas y macizos cuyas vertientes no están incluidas en las zonas anteriores del Cinca y Ésera. Corresponde al Pirineo Axial y PrePirineo Interior de Huesca que desde aproximadamente la zona de Bramatuero-Brazato, sigue hacia el oeste hasta la frontera con Navarra. Aquí podemos encontrar los picos y montañas de más de tres mil metros más cercanas al Atlántico como el Balaitous (3.144 mts.), Infiernos (3.083 mts.), Gran Facha (3.005 mts.) … repartidos en 3 conjuntos montañosos diferentes con base en Baños de Panticosa o Respomuso, en la vertiente este del Valle de Tena. Hacia el oeste del mismo Valle de Tena ya nos olvidamos de alturas superiores a los tres mil metros pero podemos descubrir altos y escarpados picos como el Anayet, Peña Telera, Aspe, Punta Escarra, Pala de Ip, Bisaurin… que nos ofrecen recorridos y ascensiones de especial belleza y emoción entre sus paredes y escarpes. Varios valles con sus ríos cruzan esta zona claramente de norte a sur: el Río Gállego en el Valle de Tena, el Río Aragón en el Valle de Canfranc… y los siguientes valles de clima y carácter más atlántico que le dan una belleza sin igual a sus bosques y frondosidades, son los Valles de Ansó y Hecho, con sus Selvas de Oza, Zuriza… Con lo que incluso podemos diferenciar 3 zonas más entre las montañas de más de tres mil metros al este del Valle de Tena, los valles atlánticos de Ansó y Hecho, y la zona intermedia con esos picos escarpados y mezclados entre calizas y granito al este del Valle de Tena con el Valle de Canfranc.