Después de desayunar y hacernos las fotos de salida, con nuestros porteadores y guía, seguimos camino arriba en busca de que llaman es la capital del mundo Sherpa. Namche Bazar.
Enseguida cruzamos el gran río por un puente tibetano y seguimos por el boscoso y verde orilla o lado derecho del valle, rio. Al otro lado del puente, hay un cartelito, a Namche Bazar hay que desviarse por otro camino. Parece que las lluvias han destruido el original, ya que pasaba muy cerca de río. Y ahora seguimos por un camino empedrado que usan para los burros y transportes de carga, comenzando a coger altura por la ladera boscosa, para unos metros más adelante, bajar en busca de un gran puente tibetano que cruza el profundo rio que viene de la parte o zona derecha u este del parque nacional. Aguas que vienen del Imja Khola y del Khumbu, que cruzaremos y admiraremos más adelante en el trekking.

Dolors y Luis cruzando el puente tibetano que cruza el río Dudh Koshi Nadi después de que se le una el río Bhote Koshi Nadi, y justo antes de la subida en zigzag a Namche Bazar
Realmente estábamos muy cerca de Namche Bazar donde acabaría esta segunda etapa. En este puente tibetano hay mucha gente, turistas, porque bajo él hay otro puente donde hacen puénting. Después de cruzar este puente, una fuerte subida en zigzag para acercarnos al destino de Namche Bazar. A pesar de la altura, en la actividad de ayer y la de hoy, hace calor, vamos de manga corta, esto será la parte predominante en esta parte del trekking.
También hay un gran trasiego o tráfico de helicópteros que siguen el valle en busca del campo base del Everest… realmente no estamos en lugares deshabitados de montaña u olvidados, hay mucha actividad, mucho movimiento, mucha gente y turismo, más de lo que me pensaba.
Antes de llegar a Namche Bazar, debemos parar en otra oficina del parque nacional para comprobar permisos, mientras Prem se queda con las gestiones, nosotros entramos en el nombrado pueblo.
Me sorprende, es un pueblo ubicado en la ladera en forma de circo de la montaña, donde no parecen edificios viejos, todos parecen nuevos o reformados… el turismo ha dejado dinero aquí y hay lodges. De nuevo una bonita puerta de entrada. No es un arco, si no un tejadito con dos paredes, con sus bellos adornos y pinturas en su interior y exterior. Precioso. Al otro lado y en la parte más baja, un templito y una serie de numerosos y enormes rulos de oraciones. Precioso. El lugar es curioso y bello aunque muchos de sus hoteles y apariencia sea occidental, o al menos eso me parece. Encantador (3.440 mts.).
Ya acompañados con Prem subimos por un lado del pueblo, el contrario al que hemos entrado, y llegamos por una callejuela hasta otro Lodge y su bar-restaurante. Hemos llegado pronto. Prem nos dice de comer y de hacer una marcha de aclimatación cogiendo un camino pueblo arriba hasta la antigua pista de un aeropuerto en desuso a unos 3.700 mts.
Por la tarde el mal tiempo invade los valles y esta tarde no es diferente, las nieblas y neblinas hacen que no veamos el paisaje pero dejamos de tener calor.
Entre las nubes al otro lado del pueblo y sobresaliendo considerablemente aparece una gigantesca montaña muy picuda, muy alpina, gigante, preciosa, magnífica… Prem nos dice que es una montaña sagrada, es Thamserku de 6.608 mts. Extraordinaria, magnífica… a partir de ahora y en nuestro trekking no pararemos de ver grandes y gigantescas montañas. Al ser sagrada, dicha montaña está prohibida subirla, pero es soberbia, preciosa.
La noche anterior tuvimos un debate: como tenemos un día menos a subir más tarde al avión a Lukla y no queremos perder ni un solo día en Katmandú, decidimos saltarnos el segundo día en Namche Bazar y salir mañana hacia Dhole; Luis dice que según nuestra experiencia puedo aclimatar mal yo, perdemos un día de aclimatación, pero le digo que me arriesgaré, que estaré al caso para hacerlo lo mejor posible. Luis se preocupa por el éxito de la aclimatación, yo mejor no pienso en ello, pero el trekking es muy progresivo y ameno, creo que no debería de haber problema… además de una buena carga de pastillas que tengo.
Después de subir y bajar en la actividad de aclimatación del viejo aeropuerto, el cual nos ha ido muy bien, damos una vuelta por el pueblo: es famoso por que antes todos los Sherpas llevaban su ganado, yaks, aquí a mercadear, de todos los pueblos y aldeas de alrededor, por ello es tan importante para ellos. Pero ahora es un pueblo muy turístico. Hay muchas tiendas para comprar cualquier cosa, material de montaña, doméstico y de recuerdos… turístico.
Tenemos que comprar papel higiénico, Jordi tiene que sacar dinero, y Dolors y Luis alguna cosa más. Nos recorremos las calles comerciales, son cuatro. Hay bares con luces de colores y música rock, es muy turístico, también mucha gente, entre oriundos y guiris, pero al final el pueblo resulta encantador.
Volvemos al Lodge para ducharnos y cenar. Seguimos con pizzas y búrguer. Prem nos aconseja no pedir carne a partir de aquí. Ya que los Sherpas no matan animales para comer y la que llega más arriba ya puede venir muy deteriorada de todo el viaje porteado desde Lukla sin frío o refrigeración.
La habitación de este Lodge es muy parecida a la del anterior, y así será en adelante lo más seguro.













