La marcha de hoy sería corta si no tuviéramos que ir tan lentos, ya que las poblaciones o lugares a los que vamos están relativamente cerca, pero es bueno ir lentos y corta distancia para aclimatar, y solo subimos 370 mts.
El día amanece sin nubes, que es la nota predominante cada día, a mitad de mañana o mediodía, comienzan a subir las típicas nubes de alta montaña por el valle, ladera, y finalmente cimas para taparlo todo. Las nubes o mal tiempo venían del sur de la parte baja de los valles y montañas de la cordillera. Cuando aquí arriba llegaban, podría ser que en otros sitios como Lukla, Namche Bazar, podría estar lloviendo, o estar muy nublado, desde casi primera hora de la mañana. Por ello tanto tiempo sin poder volar las avionetas hasta el aeropuerto de Lukla, y tanta gente acumulándose en Ramechhap para poder volar a Lukla algún día… después todos saldrán de golpe. El camino seguía la ladera fácil siguiendo los perfiles de la misma, casi sin apreciarse la subida.

Delante Dhole, 4.020 mts., al fondo a la izquierda el Kantega (6.783 mts.) y a la derecha el Thamserku (6.618 mts.)
Ahora a nuestra espalda quedan 2 gigantes que nos llaman la atención y que veíamos desde Namche Bazar, el sagrado Thamserku y su hermano y pegado Kantega, de más de seismil seiscientos metros cada uno. Impresionante. Precioso. Fotos y más fotos… a medida que vayamos subiendo valle arriba, los iremos perdiendo de vista, pero tendremos otros a nuestra izquierda, más bajos pero muy escarpados y alpinos, que también nos llamarán la atención. Según Prem estas montañas “son colinas”, (no tienen nombre) son cinco miles… en el Himalaya muchos picos de cinco mil metros no tienen nombre, importancia… extraordinario.
La ruta, como ya he indicado, sigue todo lo largo del valle del rio Dudh Koshi Nadi, hasta, que más arriba es el mismo valle del Glaciar Ngozumba, con sendas cordilleras o cadenas montañosas a cada lado con pasos de más de cinco mil metros y picos de más de seis mil metros. Impresionante. Es un valle ancho y profundo, ya que el agua del rio, como es característico, ha erosionado y profundizado el fondo; pero más llano o plano, cuando tiene el nombrado glaciar encima, glaciar que nace, como ya he descrito, en las extensas y heladas pendientes sur del alto y amplio Cho Oyu, y los siente miles que los rodea, formando un formidable circo impresionante, el inicio del valle. A la derecha, según avanzamos por el valle, quedarán dos formidables picos como el Tabuche y el Cholatse, y a la izquierda la cresta del Khumuche Himal, con algunos otros seis miles que se irán nombrando a la medida que los vamos descubriendo mientras ascendemos por el valle. Y en frente, al fondo del valle, el nombrado Cho Oyu, que se irá descubriendo y viendo cada vez más cerca, más altivo, más enorme, a medida que subimos por el valle… hasta llegar a Gokyo. Es un paisaje, y un lugar que te empequeñece, te sientes diminuto, ante tanta majestuosidad, inmensidad, es el verdadero Rey del Mundo.

Camino de Machhermo atrás quedan, en el centro izquierda el Kantega (6.783 mts.) y en el centro derecha el Thamserku (6.618 mts.), bajo éstos Phortse, y el camino recorrido entre Dhole y Machhermo
Desde España le decía a Luis que le dijera a Mikel que nos proporcionara un mapa del lugar por donde fuéramos a hacer el trekking, para que, como decía Manolet, identificar y nombrar todas aquellas montañas y rincones que admiramos y observamos a medida que seguimos el trekking. Y en Katmandú nos dieron el mapa, pero era un mapa de una escala muy grande, así que me propuse buscar otro mapa con una escala más pequeña, con más detalle. Y en Namche Bazar compré uno con las características que buscaba (que hay tiendas con todo, hasta un cajero automático), y al final acabé con otro mapa más que compré igual, o a la vuelta en Namche Bazar o en Katmandú, con lo que al final iba con 3 mapas, dos de ellos con la escala de 1:50.000 y otro 1:60.000, aunque a veces te hacen dudar las altitudes que salen marcadas de las montañas, pasos, pueblos, lugares… y tienes que verificarlo con otros mapas e información. Pero me vinieron muy bien. Estoy muy contento con estas compras e información. Sin embargo Luis dice que se baja los mapas al móvil o dispositivos electrónicos, de plataformas, aplicaciones, comprados, con mucho detalle y con la escala que quieras ya que amplias y reduces según tu conveniencia… intento modernizarme, pero al final, es que soy muy clásico.
Solo un nombre sale en el mapa (que finalmente compré en Namche Bazar) Phuletate, 5.597 mts. entre toda la gigantesca hilera de picos, agujas, paredes, espolones… que nos quedan a la izquierda. Impresionante.
Mientras caminamos lentamente observamos en un rincón o curva del ancho camino una lejana y gigantesca montaña al fondo del valle. Es el Cho Oyu, el cual lo vemos casi igual de lejos que vemos al Lhotse en el camino a Mong. Pero nos hacemos una idea y nos maravillamos con la idea de volver a ver otro ochomil. Magnífico. Ayer, Prem ya me enseñó el Cho Oyu, pero en la etapa de hoy, como vamos en dirección a él, lo vemos mejor y a cada paso más cerca, ya casi lo puedo describir…
El día se mantiene. Al fondo izquierda descubrimos otra gran montaña muy picuda con nieve y glaciares, pero no acierto a saber ahora que montaña es. Con nosotros hay otros grupos que sobre todo suben, al menos en dirección Gokyo. Seguramente la montaña picuda de la izquierda era otro seismil, el Kyajo Ri de 6.186 mts. Y exactamente en esta etapa comprobamos como en el camino, en el recorrido, nos topamos con muchos grupos más, muchos, se queda corto, me quedo impresionado y sorprendido con la cantidad de gente que hace este trekking, y mucho más con los que hacen otros recorridos y coinciden en estos lodges, en los caminos, rutas. Es una verdadera romería.
Pasamos por algunos grupos de casas con muros de piedra y suelo de verde hierba, muy bonito, es Luza (4.320 mts.) cerca ya de Machhermo. Antes hemos pasado por Kele, Lhabarma. El paisaje y vistas hacia la montaña bajo Kele es espectacular, es la cresta o cordal de Khumuche Himal, muy alpino y agreste, como ya he nombrado.
Después de una pequeña subida por el ameno camino llegamos a Machhermo (4.390 mts.), bajando de una colina, ya que el grupo de lodges se encuentra metido en un barranco entre dos colinas que bajan de un pico (ahora invisible por la niebla) que supera los seismil metros (cincomil) y tiene el nombre del lugar, Machhermo. Los numerosos grupos se paran justo antes de bajar a los lodges de Machhermo, se hacen fotos con el paisaje, con las increíbles vistas hacia todas las montañas de más de seismil metros, cinco mil metros, que nos rodean, y con el fondo hacia aquel alto y lejano macizo blanco, impoluto de hielos, glaciares y nieve, que por la distancia y su envergadura, es enorme, gigante, la impresionante muralla del Cho Oyu. Y poco a poco nos vamos dando cuenta de las gentes al coincidir en los mismos sitios, que nos acompañan en este trekking con otros grupos, nos vamos familiarizando y observando a cada grupo o pareja. Es algo de curiosidad por mi parte. Parece que soy un verdadero observador en la montaña… o un vouager, quien sabe.
Estamos en nuestro Lodge construido con forma de cuadrado con el patio abierto en el centro, como si de un claustro se tratara, en una esquina el restaurante y las habitaciones en el resto del “claustro”. Todo en planta baja.
Hay un grupo numeroso de españoles o más bien de gente de habla castellana, ya que no solo son españoles, pero sí en su mayoría. Había olvidado los escandalosos que éramos los españoles cuando hablamos muchos a la vez o compartimos algún juego, jugamos a algo sobre una mesa. Eran bastantes hablando fuerte en un extremo del bar, del restaurante… pero no eran los únicos…
También hay un grupo de gente nórdica, del norte de Europa. Estos dos grupos armarán algo de escándalo esta tarde jugando a las cartas… y yo buscando dos dados en cada Lodge para jugar al Michigan. No hay.
Después de comer y descansar, Prem nos lleva a hacer una actividad de aclimatación: subir a la loma detrás del conjunto de lodges de Machhermo. Se ha nublado, hay niebla y hace viento. Nos abrigamos y subimos a paso de yayo por la misma senda que cogeremos mañana, pero girando arriba de la loma hacia loma arriba. De los 4.390 mts. subimos a unos 4.600 metros o más. Estamos una media hora descansando y volvemos a bajar. Justo salimos por el lado contrario al que entramos al poblado, en dirección al norte al otro lado del barranco, y subimos la loma contraria a la que hemos entrado a Machhermo. Justo en su parte más alta, giramos a la izquierda y comenzamos a ascender fácilmente por una senda en mitad de la niebla, loma arriba. Hay otros grupos que o bien ya han subido y están más adelante, o nos siguen por detrás. Por lo visto es algo común para los guías subir a sus clientes a esta loma. Nos tiramos al suelo rocoso y pedregoso. El sendero está muy pisado, muy frecuentado. Respiramos unos minutos y ya nos bajamos. De momento la aclimatación la llevo muy bien. Siento la altura pero no dejo que me afecte, cuando veo que me voy o puedo marear, intento no forzar el cuerpo, no esforzarme. No sé si ayudará los ibuprofenos que me tomo cada día, o casa cada día; pero no lo llevo mal. Luis sí que me dice que le comienza a afectar (más que a mí) … la verdad es que preferiría que me diera el golpe fuerte ya, para a más altura resistirla mejor… pero parece que no será así, sigo tolerando la altura. Desandamos lo subido para volver al Lodge. Ya va siendo hora de ir preparándose para la cena.
Yo quería lavar la ropa de verano utilizada en las primeras etapas, pero hay que lavarlas uno mismo a mano, y decido dejarlo para otro Lodge. Observo a alguno que está lavando su ropa en una especie de bidón, palangana, sin sol, con la temperatura tan baja… incluso decido no lavarme ni yo mismo, y usar las toallitas si hace falta. Los lodges de Dhole y Machhermo no eran como los de Namche Bazar, a pesar de que sus duchas eran mínimamente cómodas pero frías, no era lo mismo en estas dos últimas poblaciones. Ya hace más frio a la hora de dormir, con lo que abro el saco de plumas, al final me lo tengo que echar por encima que he pasado calor. Todos los lodges tienen edredón de plumas. Como siempre comparto habitación con Jordi; mientras que Dolors y Luis comparten otra… espero que Jordi no se asuste con mis ronquidos cuando me duermo con la nariz taponada. Al otro día toca subir a Gokyo y ver sus famosos lagos, uno de los atractivos y puntos obligados de este trekking.

Machhermo, 4.390 mts., con la parte norte de Khumuche Imal detrás, Kyajo Ri (6.186 mts.) a la izquierda, y el Phari Lapche (6.017 mts.) a la derecha cubierto.
He llamado por videochat por wasap a mi familia, ya que hoy sábado celebran el cumple de mi padre que ayer cumplió 87 años. Pude ver y hablar con todos, por suerte el wifi estaba libre ya que muchos estaban ya cenando. Por primera vez me alegré muchísimo de tener cobertura o wifi en la montaña, o en una actividad de montaña, como este trekking en el Himalaya, ya que siempre he querido estar aislado en la montaña, en la actividad, olvidar la civilización por unos días, como hacíamos cuando no existían los móviles en aquellas salidas a los Pirineos, y estar en comunión con la Naturaleza, con la Montaña. Pero esta vez tuve la ocasión, no solamente de saludar a mi padre en su cumpleaños, con mi familia rodeándolo, si no compartir con ellos el lugar tan insólito, maravilloso y único en el que me encontraba: el Himalaya. Algo tan sencillo como una videollamada se convirtió en una emocionante acción de complicidad y amor entre mi familia y la Montaña. Entrañable, nostálgico, encantador.

















