Madrugamos como cada día, ni demasiado temprano ni demasiado tarde para coger el camino al otro lado del Machhermo en dirección norte y valle arriba en dirección a Gokyo. Ayer en la actividad de aclimatación, desde lo alto de la loma, pudimos ver el recorrido, como subía la senda y se colaba por un lateral del valle y de las morrenas finales de lo que será el Glaciar de Gokyo. Por ahí pasaremos. Es el Glaciar Ngozumba, ya nombrado, que nace en la base y laderas sur de la gigantesca mole del Cho Oyu.
Salimos en busca de Gokyo, sigue habiendo mucha gente, muchos grupos, muchos nos adelantan, y después paran cansados. Como siempre nosotros nos lo tomamos como un verdadero paseo, un paseo muy despacio, y parando cada dos por tres para hacer fotos.

Atrás dejamos Machhermo y el camino que llega de Dhole a la izquierda, detrás arriba el Khumuche Imal, con el Phuletate (5.597 mts.) en el centro

Delante Luis y Dolors con el rio Dudh Koshi Nadi a la derecha, que viene de la morrena terminal del Glaciar Ngozumba en el centro derecha, al fondo derecha el blanco CHo Oyu (8.201 mts.) y arriba a la izquierda la punta del Phari Lapche (6.017 mts.)
Bajo la morrena final del glaciar vemos algunas casas y cuadras, algún Lodge, es Phangga y enseguida la senda comienza a coger altura, a subir entre escalones y pasos algo aireados en busca del balcón de arriba, del nivel de arriba del valle, a la altura del final del glaciar. A la derecha el rio o los ríos bajan furiosos y enérgicos, ruidosos. Hacemos fotos a un grupo de yaks que vienen de otra senda. Al otro lado del valle, a mitad de la ladera, otra senda recorre el valle, paralela a la que nosotros pisamos: es el recorrido que hace la gente que no quiere hacer el Chola Pas, en dirección de bajada a Phorche para encontrar la subida a valle del Khumbu por otro lado menos fatigoso y alto.
El ancho y largo valle que recorríamos llegaba un punto que dejaba de ser profundo, y subía hasta unas lomas grandes pero redondeadas en medio del mismo pero delante, en mitad del valle, como si lo cerrara, lo tapara, un murallón casi ondulado de derrubios… son las morrenas terminales del Glaciar Ngozumba, donde acaba el glaciar, acaba el valle glaciar, allá arriba, y comienza el valle fluvial, hacia abajo, río abajo. Debemos de seguir por la senda que nos lleva en dirección a dichas morrenas, a uno de sus lados, hacia la izquierda según subimos. Justo nos dejará entre la pared del valle y las terrosas laderas de las morrenas centrales, cruzando el tormentoso rio Dudh Koshi Nadi, o uno de sus ramales. Una vez arriba, después de cruzar un pequeño puente sobre el rio, seguimos más horizontales dejando las morrenas del glaciar a la derecha, y las altas montañas, paredes del valle y, comenzaran a aparecer, los Lagos de Gokyo, a la izquierda. A partir del aquí el paisaje y terreno cambian…

Delante la morrena terminal del Glaciar Ngozumba, el camino a Gokyo a la izquierda, y arriba el alto CHo Oyu (8.201 mts.)
El día de nuevo ha amanecido extraordinariamente claro, ni una nube, increíble. Las montañas ya nombradas anteriormente en las otras etapas, aparecen claras, altivas, extraordinarias, gigantes, preciosas… me llama la atención el Cholatse, de más de seis mil trescientos metros que aparece tan cortada y abrupta que parece imposible que sea natural, hecha por la naturaleza. La estuvimos viendo y dando la vuelta a la misma durante las siguientes etapas, y todas sus caras o perfiles son igual de impresionantes y espectaculares, creo que jamás he visto montaña como ésta, montañas como estas.
También aparece más cerca, al fondo del valle, el Cho Oyu, el cual aprovechamos para hacer fotos antes de que la nube de viento cimero se cuele para el resto del día.
A los grupos y gentes los iremos viendo a lo largo de las etapas, coincidiremos en los recorridos, como “la No pareja”, todos dirigiéndose a Gokyo.
Ya hemos subido al nivel de arriba del valle y observamos el primer y pequeñito laguito, entre las laderas del valle y la alta morrena del glaciar a cada lado, así se formaron estos lagos. También descubrimos otro extraordinario y cortado pico que queda sobre éste y el siguiente, poco más de seismil metros. Es el Phari Lapche, de 6.017 mts., que ahora lo veíamos por otra cara, con otro perfil, su cara noreste, si acaso más impresionante, escarpada y altiva, preciosa y desafiante. El recorrido se allana, se horizontaliza y la senda sigue entre la morrena y la ladera del valle.
Me di cuenta de que el glaciar no tocaba las laderas del valle, o sea, había un espacio entre las altas morrenas laterales del glaciar, paralelas a la dirección del valle, y las laderas del valle que comienzan a subir en busca de las montañas y sus altas cimas que lo coronan a cada lado. Ese espacio era un pasillo, bloqueado a cada lado entre dichas morrenas y la barrera del valle. Gracias a dicho bloqueo o apresamiento, se habían formado estos lagos. O sea, no eran lagos formados por el glaciar o por las aguas del rio, si no “embalses” naturales de aguas apresadas entre la morrena y las montañas. Estábamos ya a unos cuatromil setecientos metros de altura, y apareció el primer laguito: el Longponga (4.680 mts.), pequeño, poco profundo y poco atractivo, comparado con los siguientes. La morrena queda a nuestra derecha y se yergue alargada y paralela al valle, al glaciar; al otro lado de ella está el Glaciar Ngozumba, que no lo vemos a menos que nos subamos a la cima de la morrena.
Manolet me dijo de subir a la morrena de la derecha para ver el glaciar (ahora invisible) que vale la pena, pero Prem me dice que no hace falta… Ya lo haremos más adelante.
Seguimos el camino valle arriba, con toda la cantidad de gente, de grupos y pasamos por otro lago mucho más grande, aquí nos volvemos a parar para hacer fotos, el pico de más de seismil metros, el Phari Lapche. Es precioso, luminoso, verdaderamente la ruta o lugar es increíble. Es el lago Taujung tsho, a 4.720 mts., y el Phari Lapche tiene 6.017 mts. Es un paisaje increíble donde la nieve colgada en las vertientes verticales, abruptas, agrestes y muy fotogénicas del Phari Lapche, hace que se convierta en excepcional, grandioso. Además con el día tan bueno que tenemos, solo empañado por unas poquitas nubes que comienzan a aparecer como cortinas desgarradas formadas por el helado viento cuando choca con estas rocosas y puntiagudas montañas. Un paisaje muy alpino. No creía encontrar este impresionante y fantástico rincón en esta parte del Mundo. Aunque todos me habían advertido que pasar por Gokyo es muy aconsejable y podía ser inolvidable.

Longponga (4.710 mts.), el primero y mas pequeño de los Lagos de Gokyo. Al fondo el CHo Oyu (8.201 mts.)
Dejamos este lago y seguimos la senda horizontal que no ha cambiado de dirección, entre el lago a la izquierda y la morrena del glaciar a la derecha. Pero nos percatamos, a pesar de todas las altas y espectaculares montañas que nos rodean, que delante hay una loma, que se entrevé entre las formas del valle, por el que cruza una senda o caminito entre zigzag y ascenso por la misma ladera terrosa en busca de las alturas de las mismas, sin nada de dificultad a simple vista: es la subida al Gokyo Ri. La cual asediaremos mañana. Será nuestro primer punto alto de aclimatación para nuestro ataque al Island Peak.
Detrás se quedan los perfiles altivos y desafiantes de dos gigantescas montañas muy nombradas en estas etapas, el Cholatse y el Tabuche. Muy fotogénicas y preciosas. Están alineadas con el camino que seguimos y gracias a eso las fotos salen fantásticas. Pero a los pocos pasos la senda nos deja en otro lago, el más grande de los lagos que visitaremos pero no el más grande de los Lagos de Gokyo; ya que hay otro lado más al norte, más valle arriba, que por el que no pasamos ya que no está en nuestro recorrido, y sí en el recorrido de subida al campo base del Cho Oyu, es el Thonak Tsho. Pero el que tenemos delante de nosotros, precioso y extenso, en medio de un circo rodeado de altas montañas, laderas, pasos de montaña, como el Renjo La… es el Gokyo Tsho. Ya estamos a 4.750 mts.

De izquierda a derecha: Prem, Jordi, Joaquín, Dolors y Luis en las orillas del lago Taujung Tsho, 4.740 mts., arriba el Phari Lapche (6.017 mts.)
Ya comprobamos que hay muchos grupos y gentes que van llegando. Me percato de uno que viene con pantalones piratas y jersey de lana gorda ¡Madre mía! Estamos casi a la altura del Mont Blanc y esta gente no sabe que es la alta montaña; un cambio de tiempo podría hacer bajar la temperatura, podría hacer nevar durante días… ¡y como viene este tipo de preparado! Alucino con el turisteo del Himalaya.
Se hacen fotos en este lago, ya que es el más grande y las vistas más impresionantes si caben que los anteriores. En las orillas del lago se levantan los edificios, lodges, de Gokyo. Parece un pequeño pueblo en medio de la nada de la alta montaña del Himalaya. Es increíble pensar que estamos a la misma altura que el Mont Blanc, pensar que dormiremos en una cama a la altura del Mont Blanc…

Llegando al lago Gokyo Tso (4.750 mts.), detrás la morrena lateral del Glaciar Ngozumba, detrás a la izquierda el Cholatse (6.440 mts.) y a la derecha el Tabuche (6.495 mts.).

Llegando al lago Gokyo Tso (4.750 mts.), en su otra ladera, el camino que sigue hacia Renjo Pass y al fondo derecha el Henjola (5.925 mts.)
Rodeando el lago llegamos a Gokyo. La primera sensación que te da es que es un sitio turístico, nada que ver con cuatro casas de pastores o aldeanos, incluso me viene a la mente algún sitio de hoteles turísticos de Alpes. El contraste con lo que esperas es increíble, a pesar de la altura y del inhóspito lugar, es muy visitado. Incluso los helicópteros que veíamos pasar a lo largo del valle, creíamos que iban al campo base del Cho Oyu, pero no, paran en Gokyo a llevarse gente por mal de altura o turistas que pagan un pastón por traerlos… Increíble.
Nos alojamos en el Lodge. La habitación está justo bajo el comedor y se oye o sienten todas las pisadas. Por suerte tenemos un enchufe en la habitación en el que por 1000 RNP podemos cargar la cámara y móviles. Y mientras se carga la cámara, hago fotos con el móvil. La verdad es que hay diferencia de la habitación y Lodge con las de Machhermo y Dhole; más cómodo, más acogedor, con más servicios… es un edificio grande de varias plantas ubicado en el centro de Gokyo; pero hay más como este o parecidos repartidos por el poblado. El comedor es más grande. Hay un camarero o encargado con un ojo a la virulé que intenta estar atento a todo, me llama la atención. Pero está lleno, hay mucha gente, y para comer nos vamos a un banco y mesa como en una presala al mismo comedor, pero más cerca de la cocina o barra.

Panorámica del lago Gokyo Tso (4.750 mts.), de derecha a izquierda: morrena lateral del Glaciar Ngozumba, Gokyo (4.750 mts.) detrás el blanco macizo del Cho Oyu (8.201 mts.), Gokyo Ri (5.357 mts.) en sombra, al fondo en el centro el Henjola (5.925 mts.), en el centro izquierda el Phari Lapche (6.017 mts.), y a la izquierda al fondo Tabuche (6.495 mts.)

Panorámica del lago Gokyo Tso (4.750 mts.), de derecha a izquierda: Gokyo (4.750 mts.) detrás el blanco macizo del Cho Oyu (8.201 mts.), camino y loma de subida al Gokyo Ri (5.357 mts.), bajo éste el camino que va a Renjo Pass, al fondo en el centro el Henjola (5.925 mts.), y a la izquierda el Phari Lapche (6.017 mts.).
Pregunto por lavar mi ropa, ya que al entrar en el Lodge lo primero que veo, bajo las escaleras que nos lleva al comedor, es una lavadora y las duchas. Tienen buen aspecto la lavadora, con lo que alquilo una para lavar mi ropa, mi equipo de verano, por fin, por la tarde la tendré ya lista y preparada, para tenderla después en los muros y piedras que da el sol en Gokyo. Jordi aprovechará para ducharse… yo aún puedo aguantar.
Después de comer subimos con Prem a la famosa morrena, que sigue a lo largo del valle, quizás a 70 o 90 metros más alto que Gokyo, para aclimatar y ver el paisaje. La verdad es que para mí la aclimatación está yendo bien. Luis nota ya el dolor de cabeza y síntomas… más arriba será al revés…
Otros grupitos menos numerosos, seguirán nuestros pasos. En pocos minutos una sendilla nos deja a unos 4.820 mts. de la parte más alta de la morrena. Una senda sigue la cresta de la morrena toda lo larga que es y podemos tirarnos al suelo, sentarnos, como hicimos en la loma de Machhermo, y admirar, ahora sí, el impresionante Glaciar Ngozumba.

Lago Gokyo Tso (4.750 mts.), camino de Gokyo (4.750 mts.), delante, y detrás el blanco macizo del Cho Oyu (8.201 mts.)
Y desde arriba de la morrena observamos el impresionante paisaje. Sobre todo el impresionante glaciar Gokyo (Ngozumba), hermoso, sucio por la tierra y arena, polvo, piedras, pero extenso y largo, que baja de las amplísimas y enormes laderas sur del Cho Oyu y sigue por este valle para morir poco después del primer laguito encontrado (Longponga), después tenemos las montañas tantas veces nombradas, a partir del Cho Oyu al norte al fondo, destaca al fondo (pero en dirección contraria) el bello Cholatse con ese perfil tan alpino y puntiagudo que siempre llama la atención. Pero sobre todo la visión del propio Gokyo con sus lodges, al gran lago y su montaña encima, el Phari Lapche, que le da una vista y panorama de postal… a pesar del vertedero donde va toda la basura para quemarla.
Las vistas hacia el glaciar y las montañas que rodean al glaciar, contando el Cho Oyu, es impresionante: el glaciar es un laberinto de seracs, laguitos, paredes blancas de hielo, terreno rocoso, terroso… un sitio en el que mires por donde mires, no encuentras no sitio llano y estable. Formidable. Sobre el glaciar una cadena de montañas, como El Cholo. Pero las nubes no dejan ver más, ya comienza a invadir cimas y valles. Pero mirando hacia atrás, hacía por donde hemos subido, nos maravillamos con las vistas debajo de Gokyo, con sus casas, a orillas del extenso y gran Lago Gokyo Tsho, en las laderas onduladas de la morrena, y al otro lado otro cordal de altas montañas y pasos, collados, crestas, picos, agujas… es una especie de circo con sus laderas y rincones agrestes nevados, blancos, y con impresionantes y desafiantes picos, como el mismo y nombrado Phari Lapche y el Henjola… es un verdadero paisaje, más allá que alpino, ya que no hay bosque, por la altura, las construcciones están a una altura que no podemos concebir, pero las montañas son gigantescas, con lo que no puedo decir que es una imagen alpina, si no una imagen más allá que alpina, un nivel superior, diferente, más exagerado, pero hablar del Himalaya no nos viene tampoco esta imagen a la mente, si no desolación de hielo y rocas, con lo que estamos observando una imagen nueva del Himalaya, única, preciosa, hipnotizante, algo que no te imaginas a estas alturas y en esta cordillera. Me quedo asombrado con esta imagen… lástima que las fotos las hago con el móvil y no con la cámara que se está cargando su batería en nuestra, más acogedora, habitación.

Jordi y Prem admirando el paisaje sobre Gokyo (4.750 mts.) y el lago Gokyo Tso (4.750 mts.), bajo el Phari Lapche (6.017 mts.).
Después de cenar nos vamos a dormir pronto, ya que mañana tenemos nuestro primer ascenso de aclimatación, al Gokyo Ri, una loma que forma parte de una montaña a 5.360 mts. Nos ponemos el despertador con los móviles, después de cargar las cámaras del Jordi y mía, el enchufe ya está libre para poder cargar los móviles. Ya que mañana nos levantamos tan pronto que no nos despertaremos con la luz del día. Será el primer madrugón del trekking pero estoy seguro de que valdrá mucho la pena: Gokyo Ri es uno de los mejores miradores hacia los ochomiles del Himalaya, entre ellos el Everest, el Sagarmatha… estoy ansioso por descubrirlo.
















